Mantente positiv@, eleva tu energía, respira, medita ¡y baila!

Casa Cuadrau | Retiros de Yoga, Arte y Senderismo

Mantente positiv@, eleva tu energía, respira, medita ¡y baila!

Vivimos tiempos en los que reina la incertidumbre. Ahora, más que nunca, necesitamos cultivar nuestra práctica personal y la armonía en la convivencia. Es esencial establecer rutinas que nos permitan conciliar nuestra práctica personal, con la vida en familia, el trabajo y las tareas del hogar. Pero, sobre todo, vivimos una situación inédita, en la que, esta sociedad, que circulaba a un ritmo frenético parece haberse pausado. Pero sólo lo parece, porque las redes sociales están más activas que nunca y si nos mantenemos muy activos en ellas, implica que nuestro movimiento interno se acelera. Es mucha información para la mente.

En estos momentos, en nuestras casas, disponemos de una extraordinaria oportunidad para dejar las pantallas a un lado (por lo menos por algunas horas al día) y hacer una pausa verdadera. Dedicarnos este tiempo a nosotr@s para respirar, meditar, hacer ejercicio, cantar, bailar, relajarnos nos ayudará a mantenernos positiv@s y elevar nuestra energía vital y estar preparad@s para afrontar nuevos retos. Los principios fundamentales del yoga, como arte de vivir, nos permiten hallar nuestro centro y conectar con el corazón.

Es importante mantener nuestro cuerpo, mente y espíritu saludable. Al mismo tiempo, para aquellos que vivimos en familia, resulta de vital importancia cultivar armonía en nuestras relaciones con las personas con las que convivimos. En este sentido: “Al que madruga Dios le ayuda”. Esto es esencial, no sólo porque nos permite mantenernos en sintonía con los biorritmos de la naturaleza, sino porque si dejamos las pantallas a un lado y nos retiramos a descansar pronto, no más tarde de las 10 pm. podremos amanecer temprano y ofrecernos un espacio de tiempo precioso para sentarnos a meditar, respirar y hacer ejercicio.

El alba, es el momento más propicio para la práctica.

¿Cuales son los principios básicos para una vida equilibrada?

Si estuviste en alguno de nuestros retiros quizá los recuerdes:

1.Respirar de una forma adecuada.
Darte un tiempo, ya sea sentad@ o tumbad@ para que la respiración tome su propio ritmo. Nos concentramos en la respiración. Si sabes ejercicios de pranayama, ¡adelante!. No tienen que ser muy complejos.

2. Ejercitar el cuerpo.
Podemos practicar yoga asana, pero también podemos bailar. Bailando ejercitamos el cuerpo y soltamos tensiones y a la vez nos ayuda a elevar los niveles de energía y estado de ánimo. Con o sin música, resulta una práctica extraordinaria y muy adecuada en estos momentos: bailar en familia.

3. Darnos tiempo un descanso profundo.
Sin más objetivo que descansar, túmbate y relájate. Sin hacer nada. Puedes seguir nuestra sesión de relajación profunda. Asegúrate de dormir bien por la noche, y puedes hacer algún relajación antes.

4. Meditar y cultivar pensamientos positivos.
Sólo con unos minutos al día, puedes beneficiarte mucho de la práctica de la meditación. Concéntrate en la respiración pero también consciente de los sonidos a tu alrededor. Si tienes alguna ventana abierta, es probable que puedas conectar con sonidos de la naturaleza como el de los pájaros o la lluvia.  Observa las sensaciones que surgen en las distintas partes del cuerpo, sin juzgarlas, ofreciéndoles el espacio y el tiempo para manifestarse tal y como son. También puedes ayudarte los primeros minutos con una meditación guiada.

5. Alimentación consciente.
Cocinar, al menos una vez al día, alimentos frescos y de temporada, nos permite absorber la energía vital que nos ofrece la naturaleza a través de alimentos nutritivos. Recuerda que tan importante es lo que comemos, cómo el modo en el que lo hacemos. Trata comer de manera consciente y pausada. Somos lo que comemos, pero también lo que consumimos a nivel intelectual (vemos, escuchamos, leemos, etc.) Es preferible evitar el consumo de informaciones que nos resulten tóxicas.

6. Cultivar aquello que te da alegría.
En estos momentos es de gran importancia cultivar aquello con nos apasiona. Quizá sea pintar, escribir, leer, tocar algún instrumento, … Quizá sea algún deporte que tengas que practicar al aire libre, y como ahora eso no es posible, puedes invertir ese tiempo en aprender más sobre el de forma más teórica, leyendo algún libro o viendo algún documental sobre el tema, pero nutriendo esa pasión que tenemos.

Así que a practicar estos 6 puntos esenciales. Sin alguno de ellos es muy fácil perder el equilibrio y nuestro centro.

¿Qué pasa en Casa Cuadrau?

Nos resulta imposible prever cuál va a ser la fecha de apertura de Casa Cuadrau y cuáles de los retiros programados se van a llevar a cabo. De momento, vamos ir viendo cómo se va desarrollando el asunto. Iremos tomando decisiones paso a paso.

Por lo pronto, estamos trabajando en una serie de sesiones de yoga, meditación y movimiento meditativo para enriquecer nuestra práctica en casa. Tenemos ya varias de ellas publicadas en nuestro Canal de Youtube.

Este es un proyecto sostenible gracias a todos los que participáis en nuestros retiros. Os animamos a solidarizaros con nosotr@s en este sentido. Si ya reservaste un retiro con nosotros, es preferible para tod@s posponer tu estancia, antes que cancelarla. Y si deseas ir planeando tus vacaciones de verano, ¡avísanos!

Te  invitamos a que estos días en casa te des el tiempo para hacer un retiro personal, cultivando calma y nutriendo tu práctica.

Gracias a tod@s y estamos aquí para apoyaros en lo que sea posible.

-Dani y Katya



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies