Retiro Online – Bienvenida

Casa Cuadrau | Retiros de Yoga, Arte y Senderismo

Retiro Online – Bienvenida

¡Te damos la bienvenida al Primer Retiro Online que proponemos desde Casa Cuadrau!

Lo hemos creado con todo nuestro cariño para que estos días que tenemos que estar en casa podamos aprovecharlos para motivar nuestra práctica e impulsar esos cambios que deseamos hacer en nuestra vida.

Queremos compartirte información importante para que tengas a la mano durante todo el retiro, como el horario,  la descripción de actividades, el menú propuesta y nuestro contacto.

Este retiro online lo diseñamos para el puente de Semana Santa, pero lo dejaremos en la web hasta el final de confinamiento, así que no importa cuando lo comiences. Toma en cuenta que son 4 días de retiro.

 

Creando un Retiro Personal en casa

Con lo que está pasando actualmente en el mundo, es importante dar un paso atrás y parar, en nuestro refugio. En la práctica de meditación siempre buscamos un refugio interior, para poder descansar y relajarnos, mientras contemplamos el presente.

Desde tu casa, tu refugio, el propósito de este retiro es encontrar tu ritmo natural, crear un hábito de práctica, una disciplina que te permita mantenerte equilibrad@, centrad@, atendiendo las necesidades de tu cuerpo y calmando la mente. Así será mucho más sencillo observar el presente con más claridad y con un corazón más abierto y compasivo.

Para un retiro en casa necesitamos más disciplina y dedicación. Te invitamos a dejar a un lado (por estos días de retiro) aquellos hábitos o rutinas que no te nutren, que te mantienen distraíd@ en cuestiones que no son vitales, o información que te satura e incluso te aflige. Simplemente vamos a tomar un tiempo para descansar, conectar con nuestra esencia y escuchar nuestra verdad más profunda.

El Horario

Es muy importante establecer una rutina saludable

El horario del retiro te ayuda a conectar con tus biorritmos, con la naturaleza, aprovechar el día y tener tiempo suficiente para descansar.

  • El alba y el atardecer, son momentos energéticamente muy propicios para la Meditación.
  • Las prácticas de Pranayama y Yoga Asana, son revitalizantes y es ideal hacerlas por la mañana y en ayunas.
  • Puedes hacer un Desayuno de fácil digestión, en silencio y con plena consciencia, o saltarlo para ampliar el periodo de ayuno y disponer de más tiempo para tu práctica personal.
  • El tiempo de Té, las charlas y lecturas, han de resultar reconfortantes e inspiradoras.
  • La palabra Karma significa acción y Yoga Integración. Estos espacio, los  podemos aprovechar tanto para hacer la comida o las labores del hogar, como para cultivar cualquier expresión artística que nos conecte con nuestra esencia ya sea escribir, pintar, dibujar, cantar, bailar etc. Es una oportunidad para ejecutar cualquier acción de manera consciente desde el corazón, dando lo mejor de ti, disfrutando e integrando en la acción; cuerpo, mente y espíritu.
  • ¡Cena temprano! Aunque no tengas hambre, es muchísimo mejor comer algo a las 6:30 o 7:00pm. , aunque sea muy frugal, que hacer una cena más copiosa antes de irnos a dormir.
  • El Satsang es una reunión para explorar junt@s la verdad. Aunque nuestra conexión de internet no nos permite ofrecer esta actividad en directo y que podamos participar tod@s cómo lo hacemos en nuestros retiros presenciales, es importante tenerlo todo listo para sentarte a esa hora en tu cojín y seguir la actividad al mismo tiempo que el resto. Así, de algún modo, estaremos tod@s meditando, reflexionando y cantando al mismo tiempo y, en la distancia, nos sentiremos apoyados por el resto.
  • Es preferible acostarnos pronto, para dormir por la noche, cuando nuestro cuerpo y mente descansan más profundamente y así poder madrugar para aprovechar bien el día.

Crea un espacio de quietud

En nuestros retiros presenciales cultivamos el “Silencio Alegre” durante toda la mañana. El silencio nos acompaña ayudando a conecta con nosotros mismos, a calmar la mente y percibir las cosas con mayor claridad.

Durante tu Retiro Personal, te invitamos a minimizar la comunicación con otras personas. Al igual podría ser muy beneficioso:

  • Apagar las notificaciones de las aplicaciones móvil y ordenador
  • Poner tu móvil en modo no molestar
  • Evitar ver, escuchar y leer noticias y programas o contenidos de entretenimiento que te distraen de estar contigo mism@
  • Evitar consultar redes sociales

Cultiva sencillez

Con la quietud también va la sencillez y la simplicidad. ¿Cuánto tiempo o espacio vació tienes en tu vida?

Una de las prácticas más transformadoras que podemos experimentar es renunciar al impulso de hacer. Dejando de “hacer” permites que haya espacio para observar el fluir de la vida, abres la puerta de la curiosidad y das espacio para poder recibir. Y si lo piensas, ¿cuánta creatividad puede surgir del vacío?

Estos días te invitamos explorar la simplicidad de la vida, soltando todos los planes y listas de cosas por hacer y simplemente hacer lo indispensable:

  • Seguir una dieta sencilla y nutritiva
  • Sólo hacer las labores de la casa más básicas de limpieza, con plena atención. Poniendo en práctica los principios de Karma Yoga
  • Y ofrécete todo el resto del tiempo para descansar, respirar profundo, sentarte a meditar, ejercitar tu cuerpo, nutrirte e inspirarte

Alimentación Consciente

Para estos días de retiro, te proponemos practicar también la alimentación consciente.

El preparar la comida es el primer paso. ¿Cómo esta tu mente mientras preparas tus alimentos? Disfruta el proceso, hazlo con atención y cariño.

Te invitamos a conectar con la sabiduría que habita en ti. Una gran oportunidad es hacer de cada comida una práctica de alimentación consciente, para que cada uno desarrolle la escucha profunda de su cuerpo y sus necesidades.

El comer es un momento en el que nos nutrimos, en todos los sentidos, de lo que la Naturaleza nos ofrece. Cultivamos gratitud hacia la comida, hacia los que la cultivaron, hacia los que la cocinaron y con los que la compartimos.

Invitamos a cada uno a tomar el tiempo que necesite para comer, con gran atención, masticando y saboreando cada bocado, siendo conscientes de las sutiles reacciones y sensaciones del cuerpo y hacer de este acto cotidiano una práctica meditativa.

Queremos proponerte un menú saludable y equilibrado para seguir estos días de retiro.

Te compartimos el menú, la lista de ingredientes que necesitarás y las recetas. Hemos incluido más recetas, para que después del retiro puedas seguir explorando la alimentación consciente.

Icono Alimentación


Propuesta de Menú y Recetas 

Colaboradores

Este retiro lo facilitamos principalmente Katya y Dani, pero hay otr@s facilitadores que colaboran regularmente en este proyecto. Hemos invitado a algunos de ellos a participar con sus aportaciones en este retiro.

Nuestro Maestro de Zen y Té Wu De y Susana Benito, estarán por las mañanas a la hora de la Charla y el té. Natalia y Antonio nos acompañan con sus Paisajes sonoros. Boris Georgiev, nos ofrecerá una clase de Ashtanga Yoga, el día 2, en directo desde su estudio en Viena. James Boag y nuestra amiga Qin Qin, serán nuestros invitad@s el día 3.

Por supuesto, varios de los miembros del equipo de Casa Cuadrau, han colaborado con su soporte de una u otra forma; María José y Gemma nos han ayudado con las recetas y Silvia con algunas cuestiones de tecnología. Para terminar, mención especial para nuestro queridísimo Lean, que está aquí en casa, confinado con nosotr@s y nos ha dado todo el soporte necesario para poder llevar esto a cabo. ¡Sin él, no hubiera sido posible!

Desde aquí, os agradecemos a todos desde lo más profundo de nuestros corazones, vuestra colaboración.

¡Gracias!

¡Un fuerte abrazo para tod@s!

Practicamos juntos

Es mucho más fácil ser disciplinados y seguir una rutina de retiro si sabemos que alguien más lo está haciendo. Siente que estamos practicando juntos a través de la distancia y ¡estamos contigo para lo que necesites! 

Puedes escribirnos un correo a info@casacuadrau.org o por WhatsApp enviarnos un mensaje o audio.

Icono SatsangKatya: +34 622 016 648
Dani: +34 645 830 346



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies