/** Deshabilitar las llamadas Ajax WooCommerce **/ add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'dequeue_woocommerce_cart_fragments', 11); function dequeue_woocommerce_cart_fragments() { if (is_front_page()) wp_dequeue_script('wc-cart-fragments'); }
 

Casa Ecológica y Sostenible

amor y respeto por la naturaleza

Los comienzos

Casa Cuadrau es una casa ecológica de retiros de Yoga, Arte y Naturaleza en el corazón de los Pirineos.

La construcción de la casa fue creada sobre una antigua ruina, siguiendo métodos de bioconstrucción, y cumpliendo el sueño de dar vida a una casa Pirenaica. 

La planificación, diseño y renovación de la casa ha seguido principios bioclimáticos usando materiales y prácticas ecológicas y sostenibles. La casa fue diseñada basada en un meticuloso respeto por la arquitectura local, apoyando con su construcción la conservación de la tradición de la zona.

David Viñuales

Nuestro impacto

Como fundadores de Casa Cuadrau, estamos continuamente formándonos y ampliando nuestro conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural. Impulsamos prácticas transparentes y con impacto: como la promoción del comercio justo y la protección del medio ambiente ya que son un pilar fundamental del proyecto.

Algunas de nuestras prácticas más significativas

Nuestro sueño siempre ha sido convertir Casa Cuadrau en un centro de retiros ecológico de desarrollo local y sostenible,  al servicio de la salud, el bienestar físico y espiritual, las artes y el conocimiento del medio natural.

Turismos sostenible y ecológico

- Somos una entidad colaboradora con el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.
- Somos parte de la Asociación de Ecoturismo en España - Club Soy Ecoturista.

Generar consciencia sobre el medio ambiente y la cultura

Organizamos caminatas meditativas que incluyen paradas informativas, donde explicamos la historia de los Pirineos, su formación y valor geológico y natural. También les hablamos de los hábitos y costumbres ancestrales y el valor cultural que yace en estas tierras.

Durante esas actividades se incluyen explicaciones sobre las consecuencias y riesgos de la despoblación de los Pirineos y del valle de Vio con el objetivo de generar conciencia sobre este problema.

Iniciativas locales

- Ofrecemos talleres y cursos sobre yoga, mindfulness y ecología para alumnos y profesores en el colegio de Aínsa, capital de la comarca de Sobrarbe.
- Organizamos jornadas de puertas abiertas para la población del Sobrabe, entre las actividades, ofrecemos caminatas meditativas con interpretación de la naturaleza.
- Colaboramos con guías de montaña locales, organizando excursiones de recorrido histórico por rutas usadas durante la guerra civil española, donando los fondos a ONG´s locales o internacionales para el apoyo a los refugiados en Ucrania.

Biblioteca

Los participantes, voluntarios y trabajadores tienen acceso a la biblioteca de Casa Cuadrau, que cuenta con varios libros de consulta especializados en el patrimonio natural y cultural de la zona.

Colaboradores locales

Colaboramos con residentes locales para las diferentes actividades y servicios que se ofrecen como guías de montaña, y terapeutas para masajes que mejoran y ayudan de diversas formas a la economía local.

Comida vegetariana en Casa Cuadrau

Comida ecológica y vegetariana

Ofrecemos una dieta vegetariana, con un uso muy reducido de lácteos y huevos ecológicos, sabemos que una dieta así reduce el impacto ambiental. Todas nuestras comidas están elaboradas con productos frescos, ecológicos, locales y de temporada. Sin embargo, hemos elegido hacer uso de ciertos ingredientes que vienen de lejos porque apreciamos su valor nutritivo.

Comida vegetariana en Casa Cuadrau

Apoyo a lo local y ecológico

Damos prioridad a proyectos e iniciativas locales de comercio justo, comprando productos frescos, locales, ecológicos y de temporada a pequeños empresarios, productores y cooperativas que apoyan economías sociales y circulares. De esta manera minimizamos el impacto negativo reduciendo la contaminación, y las emisiones de efecto invernadero.

Compras conscientes

Tomamos decisiones en cuanto a las compras de forma respetuosa con el medio ambiente cuando es posible, y evitamos generar residuos a lo largo de todo el proceso.

En el proceso de compra de productos desechables y perecederos, hacemos una cuidadosa selección de proveedores en base al nivel de conciencia en cuanto a sostenibilidad. Nos aseguramos de que en nuestras decisiones de compra se usen envases retornables, y evitamos los plásticos de un sólo uso en la medida de lo posible.
Algunos de nuestros proveedores: La Grana, Gumendi, Caj Chai, Josenea Bio, Jaume Renobell, el mercado local, agricultores locales, Detergentes Solyeco, La Zaera, Abella Biocosmética.

Huerto ecológico y jardín

Desde nuestros inicios tenemos un pequeño huerto ecológico donde exploramos y aprendemos sobre la permacultura. Además nuestro jardín está lleno de plantas aromáticas y medicinales que aprovechamos en nuestra cocina e infusiones.

Gestión de residuos

Casa Cuadrau forma parte de un proyecto institucional llamado “Sobrarbe Composta” con el objetivo de manejar el residuo orgánico. El ayuntamiento ofrece un compostador y realiza sesiones de seguimiento para asesorar la gestión responsable de este tipo de residuos.

Hemos desarrollado un plan escrito para que trabajadores, voluntarios y participantes de los retiros estén informados del proyecto, formen parte del mismo, y ayuden a llevar a cabo estas prácticas.

También hacemos separación selectiva para reciclaje de residuos y contamos con contenedores al alcance de los clientes.

Energía renovable y reutilización de recursos

- La casa está diseñada y construida de forma bioclimática y optimiza los recursos energéticos. Tenemos contratada energía eléctrica procedente exclusivamente de fuentes renovables. Además las bombillas son LED o de bajo consumo en todo el edificio.
- Impulsamos energía renovable con la instalación de paneles solares.
- Recogemos y almacenamos el agua de la lluvia, y usamos filtros de agua para evitar generar residuos.
- Usamos utensilios de picnic reusables para las excursiones.

Calefacción inteligente

Un sistema envolvente con muros de la casa de piedra de 20cm de espesor, con un aislamiento térmico de celulosa procedente de reciclaje de papel. Contamos con ventanas de triple vidrio y dos cámaras de aire que ayudan a mantener el calor que aporta el sol. La caldera es de pellet, con una instalación de suelo radiante y radiadores.

Limpieza y cuidado bio

- Usamos estropajos biodegradables y jabón ecológico a granel.
- Ofrecemos jabón y champú biodegradable y ecológico a granel.
- La ropa de cama no se plancha para reducir el gasto energético y cambiamos las toallas personales sólo bajo solicitud.
- Recomendamos utilizar tanto cremas del sol como productos repelentes de insectos biodegradables para evitar contaminar el río.

Boutique ecológica y de comercio justo

Contamos con una pequeña boutique, ofreciendo productos cuidadosamente seleccionados, que han sido desarrollados por pequeños emprendedores apoyando así sus actividades y la economía local.

Transporte compartido = menos C02

- Apoyamos y coordinamos transporte privado entre los participantes para minimizar la huella de carbono de sus traslados.

Descubre el yoga como un Arte de Vivir