El proyecto

Visión, Misión e Historia

Visión

Casa Cuadrau es un hogar de transformación en el que se cultiva, con amor y respeto, el arte de vivir que nos enseña la naturaleza.

 

Misión

Ponemos todo nuestro corazón y trabajo para ofrecer un espacio idóneo de retiro. Un hogar con un ambiente cálido, honesto y seguro, para que seamos capaces de abrir el corazón y encontrar un estado integración y equilibrio.

El proyecto: Visión, Misión e Historia

Nuestros pilares

Nuestros principales pilares son: el Yoga, el Arte y la Naturaleza.

La palabra ‘yoga’ significa unión; unión de cuerpo, mente y espíritu. Es un estado de integración de uno mismo con “el todo”, con “el corazón”, con “la conciencia”, con “el ser”. El estado de Yoga se define como un estado de conciencia pura y de dicha absoluta. Así, Yoga es amor, un estado de plenitud, de armonía, de paz y felicidad absoluta.

La misma palabra se usa para definir el camino que nos conduce hacia ese estado de integración. Yoga es así, un Arte de Vivir.

El Arte es el medio que facilita esa integración. Las distintas técnicas que nos ayudan a observar y a explorar la naturaleza, tanto en nuestro interior, como a nuestro alrededor. A aprender de cada paso en el camino de la vida para, poco a poco, paso a paso, ir creciendo, aprendiendo y desarrollando ese estado de integración, con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

La Naturaleza es la madre, la gran maestra de ese Arte de Vivir. Es la que nos muestra el camino, la que nos enseña a descubrir los distintos obstáculos y aprender a superarlos. Es la madre que guía, provee y cuida de sus hij@s, continua y constantemente.

Historia

Casa Cuadrau nace con el propósito de recuperar una casa abandonada. Nuestro sueño siempre ha sido convertirla en un espacio ecológico de desarrollo local y sostenible,  al servicio de la salud, el bienestar físico y espiritual, las artes y el conocimiento del medio natural.

2007 Inicia el proyecto de Casa Cuadrau

2007

Daniel compró la ruina y comenzó a plasmar el proyecto en papel y planos. La rehabilitación de Casa Cuadrau se proyecta respetando la arquitectura y materiales tradicionales de la zona y siguiendo criterios de sostenibilidad ecológica.

2008 Retiro de Karma Yoga en Casa Cuadrau

2008

Se comienza la primera fase del proyecto de renovación, con el primer retiro en la historia de Casa Cuadrau. Fue un retiro de karma yoga al que vinieron unos cuantos amigos a echar una mano, mover piedras, meditar y caminar por las montañas.

2009-2011 Casa Cuadrau proyecto de renovación

2009-2011

Continúan las obras de renovación de la primera fase, siguiendo principios de bioconstrucción. Hay un equipo de albañiles y un equipo de karma yoguis. Los trabajos de renovación se vuelven una oportunidad para practicar karma yoga. Por las mañanas se medita y se practica yoga-asanas al aire libre, se come muy sano y los fines de semana se pasea por el monte.

2012 Primer Retiro Casa Cuadrau

2012

Daniel viaja a India, como cada año, para su retiro personal y formación. En un ashram al sur de la India conoce a Katya, mientras estudian juntos un curso de yoga para completar sus 500h de formación.

Katya se une al proyecto colaborando con las tareas de comunicación y marketing.

Continúan los retiros de karma yoga, finalizando en ese verano la primera fase de renovación de la casa.

En agosto del 2012 se abren las puertas de Casa Cuadrau a los primeros participantes de un retiro de Yoga, Meditación y Senderismo.

2012-2014 Retiros en Casa Cuadrau con profesores invitados

2012-2014

En primavera, verano y días feriados continúa la casa funcionando como un centro de retiros. Los otoños e inviernos se continúan las obras de la segunda fase de renovación, que involucra una nueva sala de yoga.

En los veranos, vienen profesores y facilitadores invitados a ofrecer talleres y retiros especiales: James Boag, Boris y Renée Georgiev, Paul Millage, Bharath Shetty, Juan Carlos Escanciano, Carme Torrent, Gemma Polo, Amanda Spring, Marta Reixach, entre otros.

2014 Primer Long Trekking de Casa Cuadrau

2014

En enero Katya y Dani viajan a India para estudiar con Bharath Shetty y con James Boag.

En julio se lleva a cabo por primera vez el retiro Vacaciones en Familia y en septiembre el primer Retiro de Yoga y Long Trekking con una noche de acampada en la cima de la montaña.

2015 Sala de yoga nueva y retiro de teatro

2015

En el retiro de Semana Santa se celebra la inauguración de la nueva Shala, espacio para la práctica de meditación, yoga y otras disciplinas.

En septiembre celebramos el retiro de Yoga, Arte y Naturaleza “Taller de Teatro, Respiración y Manipulación de Objetos” con los actores y directores de teatro Eric de Sarria y Simon T. Rann.

2016 Primer retiro de Global tea hut en casa cuadrau

2016

En otoño se celebra con Global Tea Hut, el primer retiro de Zen y Té con Wu De en Casa Cuadrau.

2017 Casa Cuadrau casi terminada

2017

Continúan los retiros en Casa Cuadrau. Se van terminando los últimos detalles para terminar la renovación completa de la casa.

2018 Casa Cuadrau finaliza la renovación de la ruina en un centro de retiros

2018

En enero Katya, Dani y Uma viajan a India para estudiar y practicar yoga con Matthew Sweeney.
¡Finalizan por completo las obras de renovación de Casa Cuadrau! En otoño se celebra el 10º aniversario de Casa Cuadrau con un retiro de puertas abiertas para toda la comunidad del Sobrarbe.

2019 Dani y Katya viajan a Taiwan para aprender Cha Dao

2019

En enero Katya, Dani y Uma viajan a Taiwán para aprender más sobre Zen y Té con Wu De. Así comienzan a ofrecer Ceremonias de Té en los retiros de Casa Cuadrau.

2020

Debido a la situación mundial de pandemia tenemos que cerrar varios meses del año. Decidimos ofrecer nuestros retiros de una forma diferente. Las enseñanzas y actividades se ofrecen por donación para que las personas pasando por una situación económica difícil pueden seguir viniendo, y aquellos que están en una situación más cómoda puedan apoyarles. Cada uno ofrece con generosidad lo que puede y quiere.

2021

De enero a mayo Katya, Dani y Silvia Sampere comienzan Casa Cuadrau Online, ofreciendo sesiones de yoga suave, yoga dinámico, meditación y mindfulness como una propuesta para los tiempos de pandemia.

Ese mismo año comienzan un programa social en el Colegio Público Asunción Pañart en Ainsa, donde Katya y Dani ofrecen, como voluntarios, clases de Yoga y Mindfulness para los estudiantes.

Descubre el yoga como un Arte de Vivir