Proyecto de Rescate Casa Cuadrau

El Centro de Yoga, Arte y Naturaleza “Casa Cuadrau” de Vió, es un proyecto en construcción que nace con el propósito de recuperar una casa abandonada, para convertirla en un espacio ecológico de desarrollo local y sostenible al servicio de la salud, bienestar físico y espiritual, las artes y el conocimiento del medio natural.

El Valle de Vió, es uno de los más agrestes y recónditos de todo el Pirineo Aragonés. Serios y profundos cambios ha sufrido este valle, como otras zonas pirenaicas en los últimos cincuenta años.

Desde Casa Cuadrau, somos conscientes del esfuerzo de los habitantes y entidades locales que han sobrevivido a la dramática despoblación de este valle. Dentro de esta línea, nace el proyecto de rescate. Casa Cuadrau es una de las construcciones más antiguas del pueblo y resulta un perfecto ejemplo de integración en el paisaje.

Rehabilitación de una casa rural

La rehabilitación de Casa Cuadrau se proyecta dentro del más escrupuloso respeto a la arquitectura y materiales tradicionales de la zona así como a criterios de sostenibilidad ecológica. A la recuperación del patrimonio arquitectónico se une la iniciativa de establecer una actividad sostenible y permanente en Vió basada en:

  • La recuperación de actividades tradicionales (horticultura biológica, jardín de plantas aromáticas, horno de pan, etc)
  • La práctica de Yoga, Meditación, Senderismo y otras prácticas que ayuden a vivir en armonía con la naturaleza
  • Promoción de actividades artísticas y artesanales
  • Organización de programas de ecología y reforestación

Las obras

En cuanto a la rehabilitación del edificio, se ha optado por dividir la ejecución del proyecto en dos fases.

Casa-Cuadrau-obras-6Punto de partida

La casa se adquirió en estado de ruina en 2007.

Casa CuadrauFase 1

Reconstrucción y acondicionamiento del ala sur que alberga el comedor, la cocina, el hogar, los dormitorios, los servicios del centro y una pequeña sala usos múltiples (yoga, meditación, talleres).

Casa Cuadrau Yoga Art and Nature rennovatedFase 2

Rehabilitación en el ala norte, alberga la sala de trabajo para danza, teatro, yoga y otras actividades afines, así como una pequeña biblioteca y la recepción del centro.

¡Gracias a todos los que nos han ayudado y siguen ayudando!

Galería de Imágenes del Proyecto de Rescate de Casa Cuadrau: