Senderismo Meditativo

Yoga Meditation and Hiking Casa Cuadrau Spanish Pyrenees

LUGAR

Casa Cuadrau, está situada en la pintoresca aldea de Vió, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en los Pirineos Españoles.

Las espléndidas vistas del Monte Perdido, Cañon de Añisclo y Sestrales al Norte, de Peña Montañesa al Este y la extensión del Valle hacia los Montes de San Pietro al Sur hacen de su emplazamiento uno de los más hermosos del Pirineo.

SENDERISMO MEDITATIVO

Senderismo y Yoga Retiro Casa CuadrauDentro del programa de los Retiros de Yoga, Arte y Naturaleza, el Senderismo Meditativo es una de las prácticas esenciales, más sencillas y accesibles.

La meditación en movimiento nos ayuda a comprender, a través de la experiencia, ese hilo que conecta a todos los seres vivos.

Nos hace notar en cada paso y en cada respiración, que el movimiento y energía que existe dentro sólo fluye gracias al movimiento y energía que existe ahí afuera.

La naturaleza es nuestro mayor maestro y el silencio nos ayuda a enriquecer la experiencia de ser.

La meditación en movimiento nos permite:

  • Conectar con el animal que somos, encontrar nuestro paso adecuado, nuestro propio ritmo.
  • Prestar atención a la acción de caminar y todo lo que físicamente involucra: movimientos, respiración, sensaciones.
  • Aprender a escuchar el silencio.
  • Sentir todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros.
  • Ser transparentes, dejar que todo fluya libremente, sin intervenir mental o emocionalmente, simplemente ser el presente.

Y si los pensamientos vienen, dejarlos venir y dejar que fluyan, sin luchar contra la mente. Sólo observarlos y volver a prestar atención al presente, a la acción del caminar, a los sonidos, texturas y sensaciones.

Respirar con la naturaleza.

¿CUÁNDO?

Una o dos veces por semana, generalmente, ofrecemos una excursión de medio día en el Parque Nacional de Ordesa o alrededores, con un baño en el río, ejercicios de respiración (pranayama) y meditación en la naturaleza.

RUTAS DE  LAS CAMINATAS MEDITATIVAS (2 ó 3 horas de duración)

SUBIDA AL TOZAL DE SAN MIGUEL

Caminata Meditativa y Yoga Casa Cuadrau

Salimos desde la casa, y atravesando el pueblo, tomando el gr.15.1 y nos salimos para empezar la subida, que será constante, disfrutando de unas vistas aéreas del valle de Vio.

Poquito a poco ascendemos entre arbustos típicos de un paisaje mediterráneo, hasta llegar al collado, donde nos encontramos con unas impresionantes vistas del valle del Cinca, peña Montañesa, El Macizo de Cotiella, Bramapán. Haremos una pequeña parada de contemplación y reconocimiento de estos picos. Breve pausa para tomar agua.

Después seguiremos subiendo durante 10 minutos más, hasta la cima del tozal, donde tendremos una vista hacia el norte, del macizo del Monte perdido y disfrutaremos de una panorámica 360º.

El descenso lo haremos por el mismo camino de subida, hasta llegar de nuevo a la casa.

San Miguel

CUELLO CASTIELLO

Casa Cuadrau Contemplation of natureLa ruta comienza en la casa, y atraviesa todo el pueblo por su calle, siguiendo el Gr15.1 , hasta el momento en el que el Gr, desciende bruscamente hacia San Úrbez. En este momento nos desviamos hacia el este, para encontrar un pequeño sendero, que se sumerge en un bonito bosque mixto, de boj, pinos y encinas.

Perdiendo ligeramente altura, continúa el sendero, hasta un punto en el que se bifurca, y tomamos el izquierdo. A los pocos metros, se abre el bosque, y nos encontramos en un bonito espolón con unas impresionantes vistas hacia el cañón de Añisclo, y desde donde observamos el desfiladero de las Cambras, por los dos lados.

Hacemos una pequeña explicación, sobre los bosques, y al rato emprendemos la vuelta por el mismo camino.

En el momento que nos volvemos a encontrar el tramo de la Gr15.1, en una pradera hacemos una parada contemplativa, hacia el cañón. Y de ahí, volvemos para la casa, por el mismo camino.

Cuello Castiello

CAMINO A SARDINERA

Yoga Meditation in Nature Casa CuadrauSaliendo desde la casa, tomamos un camino señalizado, que marca la Ermita de Sardinera.

Bajando, nos encontramos con los antiguos bancales, hoy en día caídos muchos y abandonados, que nos cuentan que en un pasado hubo una gran fuente económica que era el cultivo.

Seguiremos descendiendo por el barranco de Arpió, hasta donde claramente hay un giro brusco del río. Aquí en la señal de Sardinera, tomaremos el camino de la derecha, para ganar altura hasta la base de un frondoso pinar que se encuentra a los pies del pico Bramapán. Encontrando un sendero, que tomaremos hacia la izquierda para meternos en el bosque. A un lado, dejaremos una mallata en ruinas.

Seguiremos perdiendo altura, y descendiendo por la senda del barranco, atravesando alguna pequeña pedrera, hasta una curva, donde encontramos una señal del parque nacional.

Aquí nos detendremos, ya que hay unas vistas dignas de disfrutar, y observamos los estratos de Bramapán y los de Arpió. Ésta senda hoy en día tan poco frecuentada, un día fue el camino que unía este aislado valle, con los grandes pueblo como Aínsa o Escalona, en el valle del Cinca. Aprovechamos también a explicar un poco, el estilo de vida de los pueblos del pirineo, durante el último siglo, y de cómo cambió todo.

Regresamos por el camino, haciendo una pequeña variante en el bosque, que nos lleva de nuevo al camino que sube a Vió, hasta la casa.

Camino a Sardinera

RUTAS DE LAS EXCURSIONES DE MEDIO DÍA (6 a 8 horas de duración)

CIRCULAR VIO- SERCUÉ- SAN URBEZ -VIO

Zen meditation in nature waterfall casa cuadrau retreatLa Ruta se inicia en el cruce de la HU 631 con el Bco. de la Flagueta en el término Mpal. de Fanlo en las inmediaciones del PNOMP entre el cruce de La Tella y la Población de Sercué. En este punto haremos una Introducción a la Ruta, la cual comienza con un descenso por sendero en un bosque mixto que nos conduce al Puente de las Espuciallas lugar en el que realizaremos una primera, muy breve parada, en la que explicaremos el uso que se le daba a ese sendero hasta hace 40 años, la construcción del puente de factura románica, el nacimiento del Río Aso

(Viandico) y una primera explicación de la vegetación que encontramos en el lugar deteniéndonos en la Petrocoptis que encontraremos en las paredes de frente nada más cruzar el puente.

Continuaremos con un ascenso hasta la localidad de Sercué donde visitaremos su ermita románica del XII que a pesar de presentar un pésimo estado de conservación, esta ubicada en un alto con unas hermosas vistas en el que aprovecharemos para hacer un primer avituallamiento y explicar la morfología, ubicación y construcción de las ermitas románicas en el Pirineo y la vida en los pueblos. Continuaremos la marcha rumbo al Este hasta llegar a O Portiello, dónde aprovecharemos para hacer unas fotos y hablar de la formación del Pirineo, El Macizo del Perdido, la era glaciar y la formación del Cañon de Añisclo y su peculiar biodiversidad y diversidad de paisajes, los pisos de población y el fenómeno de inversión térmica que se produce en el cañón.

Es en este punto en el que nos adentraremos en el PNOMP y aprovecharemos para hacer una breve reseña. Seguiremos descendiendo por un hermoso bosque mixto, hasta llegar al Río Bellos seguiremos descendiendo, ahora por el GR 15 hasta el puente de Sangons, Parada para fotos y un poco más adelante nos saldremos del camino en unas preciosas pozas dónde aprovecharemos para comer el almuerzo y descansar. Seguiremos hasta la Ermita y puente de San Urbez (Explicación). De ahí a la cueva del Moro (Explicación) y tras disfrutar de la cascada del Aso y cruzar la pasarela nos saldremos del camino para ascender hasta la faja del Viandico (explicación de formación de fajas y diferencias de vegetación, poza, baño, cruce del río ascensión por bosque de boj (explicación) salimos a la carretera punto en el que dejamos los coches.

Añisclo

SUBIDA AL  MONDOTO

yoga and hiking retreat in spainDesde el pueblo de Nerín, tomaremos la pista de las cutas con el coche, hasta la barrera. De aquí sale un sendero señalizado, que es el que tomaremos.

La subida es constante, así que poco a poco iremos ganando altura, por una ladera con escasa vegetación. Algunos bojes y erizón. En este tramo, iremos viendo el valle de Vio, y la Sierra Metils.

En la mitad de este tramo, haremos una pequeña parada para tomar agua y algún fruto seco, mientras explicamos algo sobre la vegetación.  No será difícil ver algún buitre o quebrantahuesos, pasando cerca.

Continuamos hasta el barranco Ballatar, y lo remontamos hasta que veamos un gran hito que nos desvíe a la derecha. Caminaremos hasta llegar al collado, donde poco a poco iremos viendo el macizo del Monte Perdido hacia el norte.

Van a pareciendo, las Tres Marías, La Zuca, el Collado de Añisclo, y las Tres Sosores poco a poco. Aquí la subida es mas agradecida porque tiene césped. Iremos viendo, o escuchando seguro las marmotas. 20 minutos mas y estamos en la cima.

Éste es uno de los miradores mas bonitos e impactantes del parque nacional. Desde aquí tenemos una gran vista aérea del cañón de Añisclo, y todos sus alrededores.

Después la vuelta, será por el mismo camino.

Mondoto

Galería de imágenes de algunas de nuestras excursiones en los alrededores del Valle de Vió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.