Involtini di Melanzane: rollitos de berenjena

Involtini di Melanzane: rollitos de berenjena

Este plato italiano, concretamente de Sicilia, es muy sencillo y abierto a interpretación, según los ingredientes que tengamos por casa. Involtini di melanzane (rollitos de berenjena) consiste en rellenar tiras finas de berenjena, cubrir con salsa de tomate y cocinar al horno, ¡así de fácil!

Batchcooking: Puedes preparar este plato y dejarte el último paso (hornear) para el final. Guarda en la nevera y hornea justo antes de comer.

Conservar: En la nevera, 3 días.

Tiempo: 40 mins

2 personas

Necesitas: Horno y sartén

Ingredientes

1 berenjena

aceite de oliva y sal

1 puñado de semillas de girasol

80 gr tofu

80 gr quinoa, arroz, bulgur… cualquier cereal cocido

1 cda alcaparras, picadas

4-5 hojas albahaca fresca (o 1 cdita seca)

1 huevo batido o la versión vegana es el huevo de lino. Esto se hace combinando semillas de lino molidas (no enteras) con agua y dejándolas reposar durante 15 minutos hasta que la mezcla se espese, casi de la misma consistencia que un huevo normal.

SALSA TOMATE (casera o si puedes comprar un tomate frito bueno)

2 cdas aceite de oliva

½ cebolla pequeña

1 diente de ajo

1 cdita chili seco

150-200 gr tomate triturado

sal y pimienta

PARA SERVIR

Queso parmesano o mozzarella desmenuzado.
Versión vegana con queso vegano para fundir o harina de almendra. 

Pasos

Calienta el horno a 200ºC.

Corta la berenjena longitudinalmente en trozos de 1 cm de grosor. Pinta cada lado con aceite de oliva y espolvorea con sal. Hornea hasta que queden blandos y dorados, unos 15-20 mins. ¡Que no se quemen, o serán imposibles de enrollar!

Mientras, pon una sartén pequeña a fuego medio y tuesta las semillas de girasol con el tofu, picado en trocitos pequeños. Retira del fuego.

En la misma sartén, añade el aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Cocina unos minutos, agrega el chili, el tomate triturado y la albahaca. Cocina unos minutos y retira del fuego.

Mientras se cocina la salsa de tomate, hacemos el relleno. En un bol, mezcla las semillas de girasol, el tofu, el ricotta, el cereal hervido, las alcaparras picadas y 1 huevo batido (o huevo de lino para la versión vegana)

Con los trozos de berenjena en frente de ti, pon 1-2 cdas de relleno en un extremo de un trozo, enróllalo en si mismo y colócalo en una bandeja de horno pequeña (previamente pintada con aceite).

Repite el proceso con todos los trozos de berenjena. Cuando tengas los rollitos hechos, cubre con la salsa de tomate y el queso desmenuzado. Hornea 20 mins a 180ºC.

¡Gracias a Silvia por hacernos esta receta tan deliciosa!