/** Deshabilitar las llamadas Ajax WooCommerce **/ add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'dequeue_woocommerce_cart_fragments', 11); function dequeue_woocommerce_cart_fragments() { if (is_front_page()) wp_dequeue_script('wc-cart-fragments'); }
 

Pranayama | Sesión de Ejercicios de Respiración

Pranayama | Sesión de Ejercicios de Respiración

Pranayama, una práctica necesaria para la vida diaria

Ya habíamos hablado en otro post sobre la importancia de la práctica de Pranayama, compartiendo un vídeo con algunos ejercicios suaves de respiración.

En ese post mencionamos que el pranayama pertenece a la práctica del Raja Yoga. Nosotros consideramos que es una práctica más del Yoga, que es igualmente necesaria e importante en nuestra vida diaria, para tener una buena salud, una mente serena y concentrada. 

Te invitamos a que vayas adoptando esta práctica. Una buena idea es hacer tus ejercicios de pranayama antes de la meditación. Verás que esto de ayudará mucho a concentrar la mente e incrementar tu energía vital.

Queremos volver a mencionar los Sutras de Patanjali, en el que se describe esta práctica como “Tasmin Sati Svasaprasvasayorgativecchedah Pranayamah”, la regulación de la respiración y control del Prana se constituye por la suspensión de la inhalación y de la exhalación, después de afirmarse uno en la postura o asana. Swasa significa la inhalación o inspiración y Praswasa la exhalación o expiración.

En el siguiente vídeo, Dani te acompañará a una práctica de nivel intermedio que incluye:

  1. Unas respiraciones profundas
  2. Kapalabhati, que significa kapala – cráneo y bhati – radiante, ya que nos da más claridad mental y energía vital
    • Es considerado un ejercicio de pranayama y un ejercicio de kriya (parte de los Shat-Karmas, 6 procesos de limpieza de Hatha Yoga)
    • Es una práctica vigorosa que nos ayuda a eliminar la excesiva flema del organismo, limpiando el sistema respiratorio y pasajes nasales
    • Muy recomendado para personas que sufren de asma, ayudando a la mejor oxigenación de los pulmones y a un incremento en su capacidad
    • Nos ayuda a eliminar impurezas de la sangre
    • Mejora el funcionamiento del corazón
    • Fomenta que el sistema respiratorio y el circulatorio estén saludables
    • Ofrece un buen masaje a los órganos digestivos para su mejor funcionamiento.
  3. Nadi Suddhi, es un ejercicio para purificar y equilibrar el flujo de los Nadis (canales energéticos)
    • Regularmente se practica con el ratio 1:4:2; por ejemplo, inhalando por la fosa nasal izquierda en 4 tiempos, reteniendo por 16 tiempos y exhalando por la fosa nasal derecha en 8 tiempos. Después se iniciaría nuevamente por la fosa nasal por la que recién exhalamos, es decir, inhalando en 4 tiempos por la derecha, retenemos 16 tiempos y exhalamos por la izquierda en 8 tiempos. Eso sería una vuelta completa. Puedes practicar de 8-20 vueltas.
    • Si estas comenzando a practicar este ejercicio, te recomendamos lo que propone Dani en el vídeo, hacer el ratio 1:2:2; ejemplo 4 tiempos inhalación, 8 de retención y 8 de exhalación. Puedes hacer entre 6-12 vueltas.
    • Descansa tu mirada en el entrecejo, con los ojos cerrados y ve contando mentalmente los tiempos, para concentrar la mente.

¡Disfruta la práctica!